11/09/2024 | JOSÉ J. CEBOLLA
Estos días hemos podido contemplar un hecho insólito en el paddock de Moto2™, un piloto pierde su plaza en el Mundial por una votación interna dentro del equipo, se trata de Bo Bendsneyder y del Preicanos Racing Team –antes SAG Racing Team– dan por zanjada su colaboración a mitad de temporada.
El propio piloto lo confirmaba en el medio Ziggo Sports –tv neerlandesa–, fue durante el transcurso del pasado Gran Premio Red Bull di San Marino e della Riviera di Rimini en Misano. Bendsneider explicaba que se había producido una votación interna dentro del equipo para despedir a uno de sus dos pilotos, el motivo, los malos resultados que el equipo arrastra esta temporada, y el elegido para dicho despido fue el piloto neerlandés, pero lo insólito es que Bendsneyder suma tres puntos más en la clasificación general de Moto2™ que el valenciano Jaume Masià y aúsn así, ha sido Bendsneyder el despedido, de ahí lo de ‘de forma extraña’ de nuestro titular. Situación insólita por, despedir a un piloto a mitad de temporada, tomar la decisión de quedarse con el piloto de menor rendimiento, y todo para contratar a otro piloto; es una situación que no entendemos y a la que no vemos una explicación demasiado lógica.
Poco después de anunciar su despido en Ziggo Sports, el piloto ampliaba la información en un post por Instagram:
Iba a dejar Moto2™ a finales de 2020, hasta que Eduardo Perales me llamó. Mostró mucho interés y confianza en mí. Firmé un contrato con el equipo Stop and Go Racing y todavía le estoy muy agradecido por ello. He- mos estado juntos más de tres años, en los que han pasado muchas cosas entre bastidores. Tuvimos muchos altibajos durante tres años. El pasado mes de abril me caí en Jerez y tuve que perderme algunas carreras. Me perdí tres, pero no las tres por culpa de la lesión. De hecho, el equipo decidió poner a otro piloto. Para mi gran sorpresa, también me quitaron a mi equipo técnico y tuve que enterarme por los medios de comunicación. En ese momento, llegué a dudar de si me permitirían volver. Fue un duro golpe. Justo antes de Assen recibí otra llamada: el equipo tenía un nuevo propietario. Esto me dio esperanzas y lo vi como una nueva oportunidad. El Preicanos Racing Team expresó su confianza en mí e hizo las promesas necesarias. Desgraciadamente, esto resultó ser demasiado bueno para ser verdad y Misano (por lo que se ve ahora) parece haber sido mi última carrera de Moto2™. Me gustaría dar las gracias a todos los que me han apoyado inmensamente en los últimos años. Especialmente a Hans van der Oever, Rick y Jose van Dongen, ¡gracias por confiar en mí! ¡Es hora de nuevas aventuras!.
Un día después del comunicado del piloto, el Preicanos Racing Team también emitía un comunicado oficial, con una información cuanto menos contradictoria, en dicho comunicado se explicaba que había sido Bendsneyder el que había provocado su salida inmediata del equipo, por no cumplir con los resultados esperados, acusándole además de filtrar información confidencial que había generado cierto malestar dentro del propio equipo. Reza dicho comunicado:
El equipo Precianos Racing Team anuncia cambios en su alineación de Moto2™ tras una evaluación interna de los resultados de este año. Aunque el plan inicial era terminar la relación con Bo Bendsneyder al final de la temporada, el piloto decidió desvincularse de manera inmediata antes de la carrera en Misano. Después de unos años, sus resultados no han cumplido las expectativas del equipo, y su comportamiento, junto con la filtración de información confidencial, generaron tensiones dentro de la escudería. Raúl Castañeda le ofreció apoyo para avanzar en su carrera, pero Bo optó por no confiar en su propuesta. Pese a esta decisión, Raúl y Eduardo (Perales) lamentan su salida y le desean lo mejor en sus futuros proyectos. A lo largo de su trayectoria, Bendsneyder demostró talento, pero los resultados no estuvieron a la altura. Se agradece su esfuerzo y dedicación durante estos años. La directiva, encabezada por Eduardo Perales y Raúl Castañeda, señaló que estas decisiones no fueron fáciles, pero son necesarias para el rendimiento y la estabilidad del equipo. Agradecen el apoyo de patrocinadores, colaboradores y fans durante esta etapa de transición y confían en alcanzar la solidez necesaria para seguir compitiendo al más alto nivel en Moto2™.
En ese mismo comunicado, Raúl Castañeda también ofrece unas palabras personales hacia su ya expiloto
Bo, eres un gran piloto con un talento indiscutible. Ojalá hubieras confiado en mis palabras y seguido mis consejos. Con el tiempo, comprenderás que bajarte de la moto fue un error. Eres, y siempre serás, un piloto. Siempre estaré aquí para ti, por si algún día decides regresar. Un fuerte abrazo, y te deseo lo mejor en todo lo que venga.
Pero aún hay más enredo, parece ser que la decisión de los miembros del Preicanos Racing fue que el que debía permanecer era el neerlandés, pero que tomó partido Dorna –titular de los derechos de MotoGP™–, que cuando se enteró de los cambios en la estructura del equipo, indicó que la destitución del actual Campeón del Mundo de Moto3™, Jaume Masia, no era lo más deseable para la actual temporada. También parece ser que se informó a Bendsneyder que podía permanecer en el equipo, pero sólo como piloto del FIM JuniorGP Moto2, pero que el neerlandés decidió desvincularse del equipo.
Según el piloto:
Se hicieron promesas de que estaría allí hasta fin de año. Por supuesto, yo también quería escuchar eso, sólo para estar seguro. Pero está claro que esas promesas no se han cumplido. Todo sucedió de una manera extraña, hubo una especie de votación en el equipo sobre quién debía quedar fuera. Creo que esto en sí mismo es muy extraño. Terminé ganando, así que debería permanecer en él, pero por alguna razón resultó imposible. Así que tengo que creerlo ahora. El equipo me ha dado la opción de seguir en el FIM JuniorGP, pero creo que eso es realmente una falta de respeto con la experiencia que tengo. Luego podría regresar nuevamente en 2026 o 2027, pero no creo nada. Además, las promesas anteriores nunca se han cumplido hasta el momento. Me gustaría agradecer a Edu Perales, pasamos momentos muy difíciles entre bastidores, pero también logramos conseguir muy buenos resultados juntos, incluido un podio. Pocos compatriotas pueden decir eso; espero que pronto lleguen más holandeses. Para mí ahora es un libro cerrado, quizás volvamos en el futuro.
Tras todo este extraño enredo, en el próximo Gran Premio veremos a Dani Muñoz en la plaza de Bo Bendseyder, además esta ha sido la visión que finalmente parece que ha tomado todo este embrollo, pero que han pasado cosas raras y se ha dado una imagen muy poco profesional.
----------------------------------------------------------------