25/03/2023  |  Mº DOLORES LLORENS

Pol Espargaró (Tech3 GasGas Factory Racing) sufrió ayer un feo accidente en el transcurso de la P2 del Grande Prémio Tissot de Portugal, el catalán perdió el control de su moto en la bajada de la curva 10, salió volando y sufrió un duro impacto con el casco y posteriormente fue arrastrando por el asfalto con la moto por detrás.

La caída fue impactante y de primeras se creyó en una lesión grave, pero el piloto fue atendido en la misma pista y estaba consciente, posteriormente ya fue trasladado en ambulancia al centro médico del circuito y posteriormente a un hospital de Faro, donde tras una profunda exploración se le ha diagnosticado politraumatismo severo de columna y fuerte contusión pulmonar, pero no tuvo de ser entubado y no se apreciaba lesión medular. Así que dentro de lo malo, buena señal.

Su jefe de equipo, Hervé Poncharal, ayer mismo explicaba:

Estaba muy preocupado al principio cuando no vi a Pol. Pero luego escuchamos que estaba consciente y podía moverse. El Dr. Charte nos ha asegurado que no hay peligro para la vida. Pero no soy médico, así que no quiero anticipar-me a las próximas pruebas. En Faro se están haciendo tomografías y se está examinando en detalle cómo está Pol. Hasta entonces, debería-mos esperar a tener información más detallada sobre el estado de salud de Pol.

Así lo explicaba Dr. Charte que le atendió en la propia pista:

Pol ha sufrido una caída de alta energía, con una gran contusión politraumática que habrá que ver hasta qué niveles cuando hagamos las pruebas complementarias en el Hospital de Faro, a nivel de toda la columna, dorso, lumbo, sacro. A nivel cervical está perfectamente bien, neurológicamente está bien, no ha perdido la conciencia en ningún momento y no ha precisado que tuviéramos que intubarle. Ha saturado bien, pero es verdad que tiene una fuerte contusión pulmonar que habrá que volver a ratificar con los TACs y resonancias que hagamos en el hospital. Está consciente y orientado. Está un poco sedado por la analgesia que le hemos administrado. Mueve perfectamente todo. La exploración neurológica es normal, mueve los pies, piernas, brazos... todo. No hay que temer una lesión medular.

Ya en Faro, tras la exploración, se confirmó que Pol había sufrido una contusión pulmonar, fractura de mandíbula y fractura de vértebra dorsal.

En fin, otra lesión innecesaria en este mismo circuito, donde hace tan sólo unas semanas también se lesionó Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP), y tras la caída de Pol rápidamente se volvió abrir el debate sobre la grava, que parecía que la habían sustituido y tan sólo las piedras grandes han sido recubiertas por grava más pequeña, pero esto no es la solución, además en el punto de la caída no habían defensas hinchables, cosa que hoy sí que han puesto.

----------------------------------------------------------------