30/05/2022  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Este fin de semana, dentro del programa del Gran Premio d’Italia Oakley que se ha disputado en el Autodromo Internazionale del Mugello, se ha llevado a cabo la segunda cita de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE™, en la que nuevamente ha habido dos carreras en las que se han impuesto, Dominique Aegerter (Dynavolt Intact GP) en la Race1 y Matteo Ferrari (Felo Gresini MotoE™) en la Race2.

Aunque no se ha impuesto en la segunda carrera, en la que ha quedado segundo, el gran vencedor y hombre fuerte de este GP ha vuelto a ser Aegerter, que ya lideró el viernes los cronos combinados de los libres, también acabó adjudicándose la pole positión el sábado, así como la victoria en la primera carrera el mismo día; así que se está postulando como el claro favorito al título, aunque esto nada más ha hecho que empezar. En la Q2, Aegerter marcó un registro de 1’59”205, aventajando a Kevin Zannoni (Ongetta SIC58 Squadra Corse) en 268 milésimas y a Mattia Casadei (Pons Racing 40) en 330 milésimas.

En la Race1, la del sábado, Zannoni se situaba primero, mientras que el poleman Aegerter también era superado por Ferrari, todo ello con el cielo amenazante, parecía que iba a llover, pero finalmente sólo cayeron unas gotitas que no llegaron ni a mojar el asfalto. Se unieron a la fiesta de los de delante, Granado, Alcoba y Canepa. Adelantamientos y más adelantamientos, prácticamente hasta la última vuelta en la que finalmente se definió el podio, siendo Aegerter primero, seguido por Matteo Ferrari (Felo Gresini MotoE™) y Andrea Mantovani (WithU GRT RNF MotoE™), pero el italiano fue posteriormente descalificado, pasando a ser tercero Eric Granado (LCR E-Team). El top 5 lo completaron Mattia Casadei (Pons Racing 40) y Marc Alcoba (Openbank Aspar Team). El resto de pilotos españoles acabaron, Miquel Pons (LCR E-Team) séptimo, Héctor Garzó (Tech3 E-Team) noveno, Xavi Forés (Octo Pramac MotoE) duodécimo, Alex Escrig (Tech3 E-racing) décimo cuarto y María Herrera (OpenBank Aspar Team) décimo sexta.

En la Race2, ya en domingo, Zannoni volvía a ser primero en la primera curva, seguido por Aegerter y Casadei, pero este rápidamente se fue al suelo. Pese a la caída del italiano, el grupo delantero no se descompuso, rodando todos muy pegados, y la victoria no se decidió hasta la misma bandera a cuadros. Por meta, Ferrari primero con Aegerter segundo y Alcoba tercero, pero el catalán fue penalizado y el tercer escalón del podio lo ocupo el mallorquín Pons. Completaban el top 5 Andrea Mantovani (WithU GRT RNF MotoE™) y Kevin Zannoni (Ongetta SIC58 Squadra Corse). Respecto al resto de pilotos españoles, Héctor Garzó (Tech3 E-Team) noveno, Xavi Forés (Octo Pramac MotoE) undécimo, Alex Escrig (Tech3 E-racing) duodécimo y María Herrera (OpenBank Aspar Team) décimo cuarta.

La clasificación provisional del campeonato está liderada por Aegerter con 123 puntos, seguido por Granado a 28 puntos, tercero es Ferrari a 30 puntos, cuarto Casadei a 49 puntos y cierra el top 5 Pons a 57 puntos del suizo.

La siguiente cita será en el TT Circuit Assen, donde del 24 al 26 de junio se va a disputar el Motul TT Assen.

fotos:  motogp.com

----------------------------------------------------------------