25/02/2023  |  JUAN VERCHER PACHÉS

Nicolò Bulega (Aruba.it Racing WorldSSP Team) se ha anotado esta madrugada hora española su primera victoria de WorldSSP, además esta victoria es la primera de Ducati en esta categoría desde Imola en 2005. El italiano ha pasado primero bajo la bandera de cuadros en una Race1 del Grand Ridge Brewery Australian Round que se ha disputado en Phillip Island bajo la lluvia.

Bulega ha estado acompañado en el podio por Nicholas Spinelli (VFT Yamaha), que ha acabado la carrera a casi un segundo de Bulega, y por Johnn McPhee (Vince64 by Puccetti Racing) que lo ha hecho a casi tres segundos.

Apenas se ha dado la salida, en una carrera declarada en seco, han comenzado a aparecer las banderas de lluvia, por lo que se ha visto interrumpida tras la tercera vuelta por que se ha puesto a llover y por la caída de Huertas y Montella; en el momento que se ha detenido, Öncü lideraba la carrera, aunque con la aparición de la lluvia ha habido alternancia en el liderato, entre ellos Van Straalen, también McPhee. El gran beneficiado por la bandera roja ha sido Bulega que en las tres vueltas que se habían dado se encontraba 18º, aunque en la segunda salida ha tenido de arrancar desde posiciones retrasadas. La segunda carrera se ha reducido a 12 vueltas, pero cuando se iba a dar la warm up lap ha vuelto a aparecer la bandera de lluvia y se ha vuelto a retrasar la salida al igual que se ha acortado a tan sólo 10 vueltas. Destacar el descontrol generado por no saber qué hacer cuando los pilotos estaban en parrilla con neumáticos de seco pero con el asfalto mojado, finalmente se ha optado por dejar cambiar neumáticos en la misma parrilla. Con todo ello, Öncü se ha ido al suelo en el warm up lap, por lo que la pole la ha ocupado finalmente Van Straalen, pero poco le ha durado la alegría porque ha salido con slicks y ha perdido rápidamente posiciones; los beneficiados los que han salido con neumáticos intermedios y de lluvia. Apagados nuevamente los semáforos, Bulega ha sido capaz de situarse primero antes de terminar el primer giro y liderar todas las vueltas hasta la bandera de cuadros.

Han completado el top 10 en esta primera carrera, Niki Tuuli (Dynavolt Triumph) cuarto, Tarran Mackenzie (Petronas MIE MS Racing Honda Team) quinto, Stefano Manzi (Ten Kate Racing Yamaha) sexto, Marcel Schroetter (MV Agusta Reparto Corse) séptimo, Anupab Sarmoon (Yamaha Thailand Racing Team) octavo, Jorge Navarro (Ten Kate Racing Yamaha) noveno y Federico Caricasulo (Althea Racing Team) décimo.

Adrián Huertas (MTM Kawasaki), al igual que Yari Montella (Barni Spark Racing Team), han sido trasladados al centro médico y no han podido tomar la salida en esta caótica carrera. El italiano se ha fracturado la clavícula izquierda.

Mañana se disputará la Race2, será a partir de las 14:30 hora local (4:30 hora peninsular española); previamente a las 10:55 hora local tendrán el warm up.

fotos:  worldsbk.com

RACE1

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------