31/03/2022  |  JOSÉ J. CEBOLLA

El cambio de reglamento técnico en WorldSSP ha facilitado que la histórica marca italiana, MV Agusta, pueda participar esta temporada con su nueva F3 800 RR.

Dicho cambio de reglamento ha animado a la fábrica italiana a introducir una nueva moto en el campeonato que reemplazará a la utilizada hasta la pasada temporada, la F3 675.

Sus pilotos, el experimentado Niki Tuuli y el prometedor talento turco Bahattin Sofuoglu –sobrino de Kenan Sofuoglu, quíntuple campeón de este campeonato– y que debuta proveniente

de WorldSSP300; ellos dos serán los encargados de pilotar las nuevasF3 800 RR.

El equipo ya ha estado rodando con la moto, tanto en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’, como en Misano World Circuit ‘Marco Simoncelli’, concretamente con Tuuli, Bahattin Sofuoglu no pudo estar por haber dado positivo en Covid-19. El finlandés ha comentado respecto a la nueva moto:

MV ha traído un nuevo motor, el 800, y algunas mejoras. El primer día se trataba de ver cómo respondía el nuevo motor y de aprender el nuevo estilo de conducción. Al final, en el segundo día, intentamos mejorar algunas cosas que nos faltaron la temporada pasada. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo. Estoy disfrutando con el pilotaje y muy contento de que el nuevo motor se adapte muy bien a mi estilo de conducción. En cuanto a velocidad máxima y aceleración, el motor es, en general, bastante similar a la 675. La gran diferencia es que no necesito conducir a un nivel de riesgo, como hice el año pasado. El giro y la salida de las curvas es la gran diferencia. Puedes girar mejor la moto y luego salir mejor. El año pasado necesitaba usar demasiado ángulo de inclinación e intentar abrir gasa continuación. Es por eso que me caía la temporada pasada. Ahora, creo que solucionaremos este problema.

También la pudo probar en Jerez el propio Kenan Sofuoglu –presente al acompañar a su pupilo Can Öncü–; el expiloto turco transmitió al equipo su opinión sobre la F3 800 RR:

Les mostré mi experiencia en algunas áreas. Es una moto difícil de manejar, pero si la entiendes, es una moto con el potencial para ganar. Estoy muy contento por Bahattin porque estará sobre esta moto durante la temporada. Para él es una moto complicada de pilotar, pero si lo hace bien, es una de las mejores opciones, pensando en el paso a WorldSBK.

El Team Manager del MV Agusta Reparto Corse, Andrea Quadranti, también ha comentado sobre la moto y sus pilotos:

Bahattin solo necesita algo de tiempo sobre la moto. Está dando el salto de 300cc a 800cc. Es un estilo totalmente diferente. La F3 no es una moto muy fácil de pilotar y necesita tiempo. No tiene mucha presión. Estará disputando las carreras europeas, aprenderá y mejorará durante la temporada. Niki conoce la moto y sabe lo que quiere de ella para ser más rápido. Primero tenemos que afinar la electrónica y luego podremos trabajar. Cuenta con un nuevo equipo a su lado y necesitan conocerse.

Una moto nueva, aunque no del todo –comparte chasis con la anterior F3–, un piloto veterano y experimentado y un rookie, ¿será capaz con este cambio MV Agusta conseguir sus primeras victorias desde la temporada 2017 e irrumpir en la lucha por el campeonato?

foto:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------