20/05/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

El Finetwork FIM JuniorGP World Championship llega al Circuit Ricardo Tormo de Cheste, esta será la primera visita de esta prestigiosa competi-ción a la pista valenciana, ya que estará de nuevo presente en noviembre, en la cita que cerrará la temporada. Hoy ha sido el turno de los qualifying tras los que se han alzado con las respectivas pole position, Joel Esteban (Aspar Junior Team) en JuniorGP™, Senna Agius (Liqui Moly Husqvarna Intact GP Team) en Moto2™ European Champion-ship, Máximo Quiles (Aspar Junior Team) en la European Talent Cup y Dani Muñoz (SP57 Racing Team) en STK European Championship.

En JuniorGP™, Esteban ha parado el crono en la Q2 en 1’39”177, por detrás se ha situado en los cronos Ángel Piqueras (Team Estrella Galicia 0,0) a 573 milésimas y Luca Lunetta (AC Racing) a 580 milésimas, ellos tres serán los pilotos de la primera fila en las carreras de mañana. La segunda fila la formarán Nico Carraro (Aspar Junior Team), David Almansa (Finetwork Mir Racing Team) y Jacob Roulstone (Aspar Junior Team). En la tercera tendremos a Noah Dettwiler (Cuna de Campeones), Alessandro Morosi (Eagle-1) y Marcos Ruda (Finetwork Mir Racing Team), mientras que cerrará el top 10 de parrilla Facundo Llambias (Team Estrella Galicia 0,0). En cuanto al resto de pilotos españoles, Álvaro Carpe (STV LaGlisse Racing) duodécimo, Xabier Zurutuza (MTA Junior Team) décimo cuarto y Adrián Cruces (STV LaGlisse Racing) décimo quinto.

En Moto2™ European Championship, tras Agius, que ha parado el crono en la Q1 en 1’34”986, siendo el único piloto en bajar del 1’35”, se han situado en los cronos y formarán en la primera fila de la parrilla Carlos Tatay (Pertamina Mandalika SAG Team) que se ha quedado a 168 milésimas y Harrison Voight (Yamaha Philippines Stylobike Racing Team) a 477 milésimas. En la segunda fila tendremos a Yeray Ruiz (Fau55 Tey Racing), Niccolo Antonelli (MMR) y Juan Rodríguez (MMG Pina-moto). La tercera fila la conformarán Mattia Rato (AGR Team), Xavier Cardelús (Promoracing) y Unai Orradre (STV LaGlisse Racing). Cerrará el top 10 de parrilla Álex Toledo (Easy-race Team). Todos ellos con sus registros de la Q1 que ha sido más rápida.

Destacar que ayer en las FP, que lideró, estuvo en pista el piloto mundialista Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia), el japonés falto de kilómetros por haber estado lesionado durante la pretemporada, ha utilizado esta competición para seguir cogiendo ritmo.

En la European Talent Cup, Quiles ha marcado el mejor tiempo del Gr.B con un crono de 1’41”127, segundo de parrilla se situará el más rápido del Gr.A, Brian Uriarte (Team Estrella Galicia 0,0) con un tiempo de 1’41”828, mientras que tercero lo hará Dodó Boggio (Aspar Junior Team) –segundo del Gr.B con 1’41”507– pero por reglamento le tocará arrancar desde dicha posición; ellos tres serán la primera fila de parrilla en las carreras de mañana. La segunda fila de parrilla la formarán Guido Pini (AC Racing Team), Alberto Ferrández (Finetwork MIR Junior Team) y Rico Salmela (Team Estrella Galicia 0,0). En la tercera estarán David González (Cuna de Campeones), Jesús Rios (MRE Talent) y Giulio Pugliese (AC Racing Team). Cerrará el top 10 Beñat Fernández (Frando Racing VHC Team).

Por último, en la STK Euopean Championship, Muñoz ha marcado 1’36”555, siendo el único en bajar del 1’37”. Por detrás se han situado en los cronos, y le acompañarán en la primera fila de parrilla, Eric Fernandez  (Fau55 Tey Racing) a 857 milésimas y Dino Iozzo (IUM Motorsport) a +1”161, este último con su crono de la Q2. Han conseguido tiempos para situarse en la segunda fila de la parrilla, Archie McDonald (MRE Talent), Adrián Rodríguez (EasyRace Team) y Alex Millán (Fifty Motorsport). En la tercera tendremos mañana a Marco García (EasyRace Team), Mario Mayor (Yamaha GV Stratos) y Corey Tinker (Easyrace Team); mientras que cerrará el top 10 de parrilla Daniel Brooks (Yamaha GV Stratos).

Los horarios para mañana, día de carreras, será el siguiente:

Mañana será el turno de las carreras del Finetwork FIM JuniorGP World Championship, seguro que no dejan indiferente a nadie, así que no hay que perdérselas.

fotos:  circuitricardotormo.com  /  teamaspar.com  /  facebook.com/SP57RacingTeam  /  fimjuniorgp.com

----------------------------------------------------------------