24/04/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

La segunda prueba del RFME Campeonato de España de Supermoto se disputó el recién concluso fin de semana en el trazado del Complex del Motor d’Albaida, en la localidad valenciana del mismo nombre. Resultaron triunfadores absolutos, Jaume Gaya en SMPro, SMJúnior y SMMáster, Alex Ruiz en SMRoad, Sergio García y Miguel Ángel Fernández en SMRoad 250-SMRoad Máster, Aarón Navarro en SM85 y Aratz Nazabal en SM65.

Los pilotos de todas las categorías hicieron unas mangas espectaculares y el público congregado en el trazado valenciano disfrutó al máximo. Entre los participantes, se volvió a disfrutar de la presencia del piloto mundialista de Moto3™, el brasileño Diogo Moreira, todo un lujo.

Jaume Gaya vence en SMPro, SMJúnior y SMMáster

Diogo Moreira, Ferrán Cardús y Jaume Gaya, que en Villena no estuvo, se convirtieron en los más rápidos en los cronometrados. Con una diferencia de casi 2 segundos, el mundialista Moreira, ganó la manga de clasificación pero, esta vez, Gaya fue segundo y Julen Ávila tercero.

En las mangas, celebradas el domingo, Diogo no tuvo suerte en la primera ya que en la zona de tierra se fue al suelo algo que aprovechó rápidamente Gaya para ponerse líder y ser el mejor. Cardús y Ávila se clasificaron segundo y tercero, respectivamente.

Queriendo resarcirse de la caída en la primera manga, Moreira dominó de principio a fin la segunda y dejó a sus rivales muy atrás. Cardús no tuvo más remedio que conformarse con ser segundo y Gaya tercero con muy poca distancia entre ambos. Al podio de SMPro subieron Jaume Gaya, volviendo al nacional por la puerta grande, Ferrán Cardús y Diogo Moreira; al de SMJunior el mismo Diogo, Julen Ávila y Alejandro Plana y en SMMáster José Luis Crespo, Thomas Gillison y Marcelo Silveiro. En SM250 recogieron sus trofeos Ari Mestres y Jordi Gaya.

Doblete de Alex Ruiz en SMRoad

Alex Ruiz y Paquito Gómez fueron los protagonistas del crono de SMRoad rodando en tiempos muy parejos. Ruiz se llevó la pole pero ambos dieron muestra de que en las mangas tenían las mismas posibilidades de ganar. Nahir Cano cerró el top tres.

En la manga de clasificación, Nahir se hizo con la victoria de manera holgada por lo que Luismi García y Alex Ruiz se tuvieron que conformar con ser segundo y tercero, respectivamente. Las mangas de carrera, que se disputaron el domingo, tuvieron a los mismos protagonistas que el sábado pero Ruiz ganó cómodo la primera manga. Gómez tuvo que conformarse con ser segundo y Aitor Cremades tercero. En la segunda Alex volvió a vencer, haciendo doblete en Albaida. Luismi vio la bandera a cuadros segundo y Cano tercero. En el podio estuvieron Alex Ruiz, Paquito Gómez y Nahir Cano.

García y Fernández, los mejores de SMRoad 250 y SMRoad Máster

Lucas Torres fue el más rápido en los cronos de SMRoad 250 dejando a Miguel Ángel Fernández y a Carlos Daniel como segundo y tercero. En la manga de clasificación, Torres y Fernández volvieron a estar delante luchando por ganar algo que logró el de Husqvarna. En esta ocasión, Andoni Domínguez vio la bandera a cuadros como tercero. Fernández se llevó la victoria en la primera manga con más de dos segundos de diferencia con respecto a Carlos Daniel, que hizo segundo. Lucas cerró el top tres. En la segunda Miguel Ángel y Torres repitieron resultado siendo Fernández el mejor. Carlos Daniel, que ya había hecho buenos cronos el sábado, se clasificó tercero. Por categorías, en el podio de SMRoad 250 estuvieron Sergio García, Andoni Domínguez y Joel Ros y en el de SMRoad Máster Miguel Ángel Fernández, Lucas Torres y Carlos Daniel.

Nazabal y Navarro ganadores de SM65 y SM85

Marc Moñinos, Aarón Navarro y Joel Valero se clasificaron en las tres primeras posiciones de los cronos de SM65 y SM85. La primera manga fue a parar a manos de Navarro que superó por muy poco a Moñinos. Alejandro Sarrate, observando la lucha de los dos primeros desde atrás, vio la bandera a cuadros tercero. En la segunda manga hubo los mismos pilotos destacados pero se clasificaron en diferentes posiciones ya que Aarón ganó, Marc hizo segundo y Alejandro, de nuevo, tercero. Así, en los cajones de honor de SM65 estuvieron Aratz Nazabal, Juan Carlos Fernández y en el de SM85 Aarón Navarro, Marc Moñinos y Alejandro Sarrate.

La siguiente cita para el RFME Campeonato de España de Supermoto será el 6 y 7 de mayo en Tarancón.

fotos:  Iván Terrón

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------