29/04/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

La FIM y Dorna Sports han anunciado que a partir de la próxima temporada se disputará el FIM Women’s Motorcycling World Championship –el Campeonato del Mundo de Motociclismo Femenino–, el escenario elegido para su anuncio ha sido el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’ donde este fin de semana se está disputando el GP MotoGP™ Guru by Gryfyn de España.

En el año de su lanzamiento, o sea 2024, acompañará Motul FIM WorldSBK, su objetivo para la primera temporada es disputar al menos seis rondas, con dos carreras en cada una de ellas. La parrilla competirá con la misma maquinaria y con un único proveedor de motocicletas que se anunciará a su debido tiempo.

El nuevo Campeonato pretende crear oportunidades para las pilotos que ya compiten, proporcionándoles un entorno en el que puedan construir una carrera profesional viable en el motociclismo, y pretende sentar las bases para una representación más igualitaria en todos los paddocks del motociclismo del futuro.

Presidente de la FIM, Jorge Viegas, ha comen-tado al respecto:

Es la primera vez, desde 1904, que vamos a empezar el año que viene con el Campeonato del Mundo Femenino de la FIM. También espero que os guste el logotipo, ¡es una sorpresa para todos vosotros! Le hemos dado muchas vueltas y hemos tenido mucha demanda. Al igual que hacemos en Motocross, Enduro y Trial, vamos a empezar con un Campeonato del Mundo femenino el año que viene en carreras de circuito. Nuestro plan es celebrar seis carreras en Europa, y tenemos previsto hacer una competición monomarca. Intentaremos que mujeres de todo el mundo compitan en este nuevo Campeonato. Se organizará principalmente en el marco del Campeonato WorldSBK. Es un Campeonato en el que queremos que las mujeres sean profesionales. No es un paso a otra categoría, queremos que las mujeres que corran aquí puedan ganarse un sueldo como pilotos, como profesionales. Esperamos empezar en marzo o abril del año que viene.

En la rueda de prensa donde se anunció también estuvieron presentes, Carmelo Ezpeleta –CEO de Dorna Sports–, Gregorio Lavilla –Executive Director de WorldSBK– y Françoise Emery –CEO de la FIM–, y todos ellos mostraron su satisfacción por la propuesta.

Una forma más de atraer a las féminas a nuestro deporte, llevarlas hasta el deporte de élite, además de crear una plataforma de representación para las pilotos, y que disfruten del motociclismo, tanto dentro como fuera de la pista.

fotos:  motogp.com

----------------------------------------------------------------