2/08/2022  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Este fin de semana el circuito belga Jules Tacheny de Mettet ha acogido la edición 2022 del Supermoto de las Naciones, en el que el equipo nacional español, formado por Jaume Gaya, Julen Ávila y Alejandro Rodríguez y dirigidos por el seleccionador nacional Alberto Vaello, está luchando en la categoría Júnior por estar entre los mejores.

En la jornada de sábado, terceros en Júnior

El sábado se celebraron los entrenamientos libres, los cronometrados y las mangas de clasificación. El primero en salir fue Jaume Gaya, que después de unos entrenamientos libres complicados por problemas en su KTM, en los cronos mostró su mejor versión terminando cuarto. En la manga de clasificación, tras una regular salida, remontó posiciones hasta ponerse quinto de la general y segundo de Júnior solo superado por el francés Axel Marie-Luce. Julen Ávila fue el siguiente en salir a pista, realizando una salida espectacular que le puso líder, posición que mantuvo la primera vuelta pero fue superado por dos rivales; estuvo rodando tercero los siguientes giros pero posteriormente bajo a la quinta posición y cuando todo parecía indicar que vería la bandera a cuadros en dicha posición, un toque con otro piloto, le relegaba a la séptima posición pero continuó siendo segundo en Júnior. El último en salir al trazado belga fue Alejandro Rodríguez que también hizo una buena salida situándose quinto, pero con el paso de las vueltas vio como lo superaban dos rivales, aunque pudo mantenerse séptimo hasta cruzar la meta, terminando además tercero en Júnior.

Con estos tres resultados, España saldría desde la octava posición de parrilla en domingo, para luchar por el podio de Junior con los equipos de Francia y Bélgica, que terminaron en la jornada sabatina por delante de nuestros chicos.

En domingo nuestros pilotos se proclaman subcampeones Junior

Nuestros pilotos hicieron historia, Tras un warm-up en el que los tres pilotos del equipo nacional, Jaume Gaya, Julen Ávila y Alejandro Rodríguez se encontraron muy cómodos, a las 13:30 arrancaba la primera manga con Julen Ávila saliendo octavo y Jaume el vigésimo cuarto en parrilla. El joven de 15 años hizo una salida espectacular y se puso segundo donde estuvo rodando hasta el ecuador de la carrera cuando fue superado por los dos pilotos que lo acechaban, quedando cuarto liderando el segundo grupo; finalmente, no aguantó la posición y cruzó la meta séptimo y segundo de Júnior. Por su parte, Gaya fue remontando posiciones hasta colarse en la undécima posición haciendo una manga espectacular. Con estos dos resultados, el equipo español se posicionaba segundo en la clasificación provisional de Júnior.

En la segunda manga salían a pista Julen Ávila y Alejandro Rodríguez. Ávila volvía a hacer una salida fantástica para situarse nuevamente segundo. Con el paso de las vueltas perdía posiciones hasta la quinta plaza. Alejandro Rodríguez fue el encargado de pelear desde la parte trasera y fue adelantando pilotos hasta terminar décimo sexto. Ávila vio finalmente la bandera a cuadros noveno, manteniendo a España segunda en Junior y le sacándole más ventaja a Bélgica. La tercera manga tuvo a Jaume Gaya y a Alejandro Rodríguez de protagonistas. El de KTM arrancaba muy bien pero se le quedó enganchado el holeshot y de poder ponerse segundo se tuvo de conformar con rodar fuera del top ten; con el paso de las vueltas fue recuperando posiciones terminando undécimo de la general y segundo de Junior y siempre por delante del representante belga. Rodríguez, que cuando ya había finalizado la segunda manga se fue al suelo al encontrarse delante un piloto delante que frenó en exceso, resultó con la muñeca un poco dañada y sólo pudo ser vigésimo primero.

El Seleccionador Nacional, Alberto Vaello, se mostró muy satisfecho de la labor de sus pupilos, así el sábado ya comentaba:

Estoy satisfecho con el trabajo de los tres pilotos. Son muy jóvenes y, menos Jaume (Gaya) que, a pesar de sus 21 años sí que había competido fuera de España, ni Julen (Ávila) ni Alejandro (Rodríguez) han corrido antes a nivel internacional y mucho menos en un evento tan importante como el Supermoto de las Naciones. Pero los tres han competido de tú a tú frente a los mejores de la especialidad y esperamos mañana estar en el pódium mejorando la tercera posición de hoy.

Y el domingo, tras el subcampeonato, reafirmaba su satisfacción explicando:

Los pilotos han hecho un trabajo excepcional. Julen (Ávila) ha hecho dos salidas que nos han hecho vibrar a todos, Jaume (Gaya) ha remontando muchas posiciones en la primera manga y en la segunda ha logrado una buena P11 y Alejandro (Rodríguez) en la Race1 ha remontando también al salir desde atrás. Lástima la caída que ha tenido cuando ya había finalizado la manga que lo ha dejado tocado para la tercera manga. Pero aún así ha hecho P21 por lo que estoy muy satisfecho con el trabajo de los tres. Volvemos a España siendo subcampeones Júnior y habiendo hecho historia así que estoy súper contento. Muchas gracias a la RFME por hacer esto posible. El año que viene volveremos a por el título.

Con todos estos resultados, nuestro equipo nacional se proclamó subcampeona del Supermoto de las Naciones 2022; primera vez que nuestro país sube al podio en esta disciplina.

fotos:  Davide Messora

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------