8/01/2023 | MERITXELL CEBOLLA
La piloto madrileña Sandra Gómez Cantero (Xraids Experience) se despide de esta edición del Dakar de una manera agridulce, siendo líder de la subcategoría Women y estando situada la en y siendo el segundo mejor piloto español de esta categoría; pero las circunstan-cias no le han acompañado, ni su estado de salud, ni los problemas técnicos, la han dejado tranquila y finalmente, también por circunstan-cias ajenas, ha tenido que decir adiós.
Respecto a su estado de salud, ha llegado a esta edición del Dakar tras diagnosticarle mononucleosis, que casi le deja si participar, y que le ha restado fuerzas en las etapas que ha podido disputar; pero ha sido una avería mecánica y no poder solucionarla a tiempo antes de la salida de la 6ª etapa, lo que ha provocado su decisión final. Una fuga de aceite camino de la salida y no encontrar solución han sido el desencadenante. La madrileña hubiera podido seguir pero ya fuera de clasificación, pero en su situación física y con los contratiempos que está teniendo este Dakar, ha sido mejor ‘dejarlo para otra ocasión’. Eso sí, muy triste y con lágrimas en los ojos. Así se explicaba la piloto tras tomar la decisión:
No voy a seguir, porque he venido a terminar la prueba y, si podía, ganar el trofeo femenino, pero no puedo ni ganar ni terminar. Tengo el cuerpo destrozado -por la mononucleosis-, he intentado venir lo mejor posible, pero también tengo que ser realista y consecuente, y quererme un poco y recuperarme, para volver a estar al cien por cien. Por eso lo tengo que dejar. No me queda otra. Me fastidia mucho porque hay mucha gente detrás, he invertido tiempo, esfuerzo, gente, familia, amigos, dinero, de todo; y no ha salido, pero seguro que volveremos porque tengo un impresionante equipazo de personas detrás. Volveremos a estar arriba. En el Dakar no lo creo. Bueno, nunca se descarta. Seguiré luchándolo, pero, creo que soy piloto y a algunos no se nos da del todo bien buscar financiación para nuestro trabajo y, por ahora, necesito descansar y recuperarme. Ya se verá.
Y interpelada por lo ocurrido, la madrileña ha contestado:
¡Cómo voy a estar! Pues mal. Cuando lo das todo y no sale, pues es traumático. Salí a las 5 de la mañana del vivac, todo iba bien, me he parado, he parado un poco porque hacía mucho frío, junto a otros colegas de la carrera, y hemos visto aceite. Lo he mirado, me han ayudado, y los tornillos del aceite estaban bien, pero, nada, perdía aceite. No sabíamos de dónde. He avanzado y he vuelto a parar, porque no había aceite en la gasolinera donde estaba, y en la siguiente que marcaba el roadbook, que estaba cerca, tampoco había. Era muy pronto, de noche, todo estaba cerrado, serían las 6 y algo; entonces he empezado a buscar aceite por talleres, entre gente, pick up que paraban, y lo he conseguido arreglar. He seguido, pero cuando he llegado a la salida era tarde, no me han dejado salir porque hay una hora máxima establecida y no me han dejado. Han dejado que mi asistencia viniese a buscarme. Lo he intentado luchar, hablar con ellos, incluso un coche de los que se aproximaban a la salida me ha ayudado a hablar con ellos, porque pensamos que era igual de peligroso que saliese en ese momento, como que me pillasen en el kilómetro 200, como está pasando. No lo entendíamos nadie, pero dirección de carrera ha dicho que no, y me he ido de allí. El único joven amable de la carrera ha conseguido hablar con mi asistencia y allí me he quedado, sola, aún con bastante frío, y me he venido abajo. Ha venido Farrés, que se ha bajado de su vehículo, a darme un abrazo y aún estoy, casi 12 horas después, con la lágrima en el ojo.
Una verdadera pena, Sandra Gómez es una gran piloto y seguro que hubiera vencido en ‘féminas’ y también hubiera conseguido una magnífica posición en Rally2, pero así son las cosas del Dakar y para ello tendremos que esperar a la próxima edición. Mucho ánimo y fuerza Sandra !!!
fotos: enduro21.com
----------------------------------------------------------------