10/03/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Aprilia Racing ha aprovechado su presencia en Portimão para el test de MotoGP™ que co-mienza mañana ha presentado esta mañana su estructura oficial de la categoría reina así como a sus dos pilotos oficiales, Aleix Espargaró y Maverick Viñales.

El acto de presentación ha tenido lugar frente a la icónica torre del Autódromo Internacional do Algarve y además la fábrica de Noale ha presentado un divertido vídeo en el que los miembros de la estructura han aparecido simulando ser el famoso ‘equipo A’, así han sido presentados los máximos representantes del equipo, director, técnicos y pilotos, e incluso el piloto probador; en fin una forma diferente de llevar a cabo una presentación.

Lo que si que ha sido normal han sido los parlamentos o declaraciones, como por ejemplo Espargaró ha comentado:

Llevar tanto tiempo con Aprilia me supone una cierta presión porque sé lo importantes que son los resultados para esta compañía. Al mismo tiempo, la madurez y el hecho de conocer bien a la gente con la que trabajo me dan tranquilidad. La temporada 2023 comenzará con muchas incógnitas. El nuevo formato con el Sprint del sábado nos exigirá aún más preparación a los pilotos, pero nadie puede aún evaluar realmente el impacto real de este cambio. Me he preparado al máximo y estoy seguro de que este año volveremos a divertirnos.

Su otro piloto, el también catalán Viñales, ha explicado:

He aprendido mucho en 2022 sobre Aprilia y mi equipo, pero también sobre mí mismo. En esta nueva temporada, podremos poner en práctica todo lo aprendido durante este aprendizaje. La nueva RS-GP me ha gustado enseguida. Ha mejorado en aspectos como la gestión inicial de la aceleración, que son fundamentales para mi estilo de pilotaje. Me gusta el nuevo formato de fin de semana. Será interesante tanto para los aficionados como para los equipos, que tendrán la oportunidad de prepararse para la carrera del domingo utilizando el Sprint. Estoy impaciente por empezar. El 'break' ha sido reparador, pero ahora solo quiero volver a la pista.

También ha tomado la palabra su piloto probador, Savadori ha añadido:

La nueva RS-GP 2023 ha crecido claramente, pero creo que todavía hay margen de mejora. Nuestro objetivo es seguir probando nuevas soluciones. Tenemos algunas ideas interesantes para poner en práctica. Físicamente, estoy al 100% tras recuperarme de varias lesiones, así que, como siempre, estaré listo para empezar. ¿La mayor mejora de la nueva Aprilia? Diría que el motor. Hemos dado más de un paso adelante y creo que esto nos ayudará en el transcurso de la temporada.

Y también los responsables del equipo, así su CEO Massimo Rivola ha explicado:

Nuestro crecimiento es innegable, así como la rapidez con la que hemos mejorado. Es un camino que no es casualidad. Somos una compañía mejor desde todos los puntos de vista, así que espero que esta tendencia continúe. Nuestro reto aumentará ahora con la responsabilidad de un equipo satélite que, por una parte, nos permitirá disponer de mucha más información y, por otra, será un importante banco de pruebas para nuestra capacidad organizativa y analítica. El parón invernal, que ha sido uno de los periodos más intensivos en trabajo, ha sido positivo, al igual que los primeros test, pero solo en las carreras podremos evaluar nuestro nivel respecto a nuestros rivales. Estaremos bajo más presión y nos enfrentamos a un nuevo formato que implica nuevos retos para equipos y pilotos, pero nos hemos preparado bien y creo que empezaremos la temporada con una enorme motivación. ¿Objetivos? Hacerlo mejor que el año pasado.

Y su Technical Director, Romano Albesiano, ha comentado:

Estamos bastante convencidos de que hemos trabajado bien durante el parón invernal, y los primeros test ya lo han confirmado. La situación técnica será nueva para nosotros, ya que contaremos con un segundo equipo al que apoyar y del que podremos obtener información importante. Los fines de semana de carreras también traerán algunos cambios, con la introducción del Sprint, que exigirá un enfoque específico. Cada detalle de la nueva RS-GP es una evolución del concepto de 2022, con una mejora numérica de todos los aspectos principales y el programa de desarrollo prevé nuevos ajustes a lo largo de la temporada.

Aprilia Racing se enfrenta ahora a un doble reto, confirmar su potencial en la lucha por el Campeonato y seguir creciendo, con algunas armas más en su arsenal, empezando por el equipo satélite y sus pilotos, Miguel Oliveira y Raúl Fernández, así como un flujo adicional de información que será muy útil en el desarrollo de la RS-GP.

A partir de mañana en el Autódromo Internacional do Algarve tendrán la última oportunidad de afinar sus monturas, comenzará el último test de la pretemporada 2023, y en breve, en dos semanas, comenzará la temporada y podrán comenzar a demostrar que son un equipo consolidado y con claras opciones a luchar por el título.

----------------------------------------------------------------