25/03/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Se acabó la incertidumbre que ha generado la introducción de la race exprés en MotoGP™, esta tarde se ha disputado la primera de ellas, que ha tenido como vencedor al vigente campeón Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) con Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) cerrando el podio en esta primera carrera del Grande Prémio Tissot de Portugal.

El Autódromo Internacional do Algarve de Portimão ha sido el escenario del estreno de esta nueva modalidad, la Tissot Sprint, que pese a la polémica que ha levantado en pretemporada, ha sido bastante interesante, aunque muy estresante, como han manifestado algunos pilotos por lo acelerado que se lleva todo a cabo; suponemos que todo será cuestión de acostumbrarse. Otra cosa es todos los cambios que ha generado en horarios, eliminación de sesiones, sobre todo de Moto2™ y Moto3™, aunque también del propio MotoGP™, pero de esto ya hablaremos más adelante.

En cuanto a la carrera en sí, buena salida de Martín, Bagnaia y Márquez, pero el que ha pasado primero en la primera vuelta ha sido el italiano que ha aguantado la posición hasta el cuarto giro, que se ha situado primero el ma-drileño y la ha mantenido hasta la séptima vuelta que ha liderado Miller, pero su liderato sólo ha durado una vuelto, Martín a recuperado rápida-mente la primer posición, hasta la última vuelta que se ha visto superado por Bagnaia. Bajo la bandera de cuadros, primero el italiano de Ducati, segundo Martín y tercero –tras una gran lucha con Oliveira, Miller, Viñales y Aleix Espargaró– el mayor de los Márquez.

Han conseguido sumar puntos en esta corta carrera, sólo 12 vueltas, Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) cuarto, Maverick Viñales (Aprilia Racing) quinto, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) sexto, Miguel Oliveira (CryptoData RNF MotoGP™ Team) séptimo, Johann Zarco (Prima Pramac Racing) octavo, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) noveno, cerrando las posiciones que han sumado puntos.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha Mo-toGP™) se ha visto fuera de los puntos porque al inicio de la carrera se ha visto afectado por la caída de Mir, se ha tenido que ir largo y ha perdido muchas posiciones, se vio desplazado hasta la décimo novena posición y de ahí ha tenido que remontar. Destacar que ha sido una carrera un poco accidentada, el propio Joan Mir (Repsol Honda Team), Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) que se ha llevado por delante a Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) –que ha sido el peor parado, el italiano ha acabado con fractura de su escápula derecha– y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), todos ellos han ’besado el suelo’ de Portimão, y además Augusto Fernández (Tech3 GasGas Factory Racing) ha tenido que retirarse.

El resto de pilotos españoles, que han podido acabar la carrera, Raúl Fernández (RNF MotoGP™ Team) undécimo y Alex Rins (LCR Honda Castrol) décimo tercero, ambos sin sumar puntos.

Mañana MotoGP™ disputará la carrera, será a partir de las 14:00 en hora de (una hora más en horario peninsular español), previamente la categoría reina si que disputará warm up, será a las 9:45 (10:45 hora peninsular española).

fotos:  motogp.com

TISSOT SPRINT

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------