26/03/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Primera carrera larga de la temporada para MotoGP™, la correspondiente al Grande Prémio Tissot de Portugal que se ha disputado hoy en el Autódromo Internacional do Algarve de Portimão, y que ha tenido como vencedor al vigente Campeón del Mundo, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), que también se anotaba ayer la victoria en la primera Tissot Sprint.

Por detrás han pasado bajo la bandera de cuadros, Maverick Viñales (Aprilia Racing) a poco más de medio segundo, 687 milésimas, y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) que lo ha hecho a +2”726; ellos tres han sido los primeros pilotos en auparse al podio de la categoría reina en la recién comenzada temporada.

Si creíamos que ayer la Tissot Sprint fue excesivamente agresiva, hoy se ha demostrado que los inicios de la carrera han sido igual, que no por tener más vueltas los pilotos se lo han tomado con calma, la intensidad ha sido la misma hasta que se han ido posicionando los pilotos, de hecho la caída provocada por Marc Márquez ha sido en los compases iniciales de la carrera. Apagados los semáforos, Oliveira tras una buena salida se ha situado primero con Martín, Bagnaia, Marc Márquez y Viñales a su rueda, pero en el segundo giro ya se ha visto superado por Bagnaia y en el siguiente se ha visto envestido por Márquez, quedando ambos fuera de carrera. En la tercera vuelta Viñales se ha situado segundo, y él y Bagnaia ya no han dado opción alguna a sus perseguidores, lo mismo que Bezzecchi que se ha situado tercero en el giro 6 y ya no ha abandonado dicha posición. A falta de 12 giros, Bagnaia ha ido aumentando su ventaja sobre Viñales y finalmente ha pasado bajo la bandera a cuadros con más de medio segundo, pero su ventaja ha llegado a ser por momentos superior al segundo.

Han completado el top 10 en esta primera carrera ‘larga’ del año, Johann Zarco (Prima Pramac Racing) cuarto, el francés ha hecho un final de carrera espectacular y le ha arrebatado la posición en la última vuelta a Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) que ha terminado quinto, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) sexto, Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) séptimo, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) octavo, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) noveno y Alex Rins (LCR Honda Castrol) décimo.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Joan Mir (Repsol Honda Team) undécimo –pese a tener que cumplir una long lap penalty– y Augusto Fernández (Tech3 GasGas Factory Racing) décimo tercero, primeros puntos para el mallorquín; bien es cierto que sólo han concluido la carrera 14 pilotos. No han podido concluir la carrera ni Marc Márquez (Repsol Honda Team), ni Jorge Martín (Prima Pramac Racing), ni Raúl Fernández (RNF MotoGP™ Team), todos ellos por caída.

La clasificación general está liderada por Bagnaia con 37 puntos, segundo es Viñales a 12 puntos, tercero Bezzecchi a 21 puntos, cuarto Zarco a 22 puntos y cierra el top 5 tras este primer GP del año Miller también a 22 puntos del líder.

Equipos y pilotos de MotoGP™ viajarán rápidamente hacia Termas de Rio Hondo donde el próximo fin de semana se disputará el Gran Premio Michelin® de la República Argentina, segunda cita de la temporada 2023.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------