1/05/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Sin apenas descanso, equipos y pilotos de MotoGP™ afrontan hoy una jornada de test post-GP en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’; Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) ha establecido el mejor tiempo con un crono de 1’36”574.

Por detrás se han situado en los cronos, Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) a 104 milésimas de su compañero de equipo, y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) que ha acabado el día 151 milésimas.

Esta jornada ha sido aprovechada para sacar conclusiones respecto a sus evoluciones y resultados vistos en el recién concluso Gran Premio MotoGP™ Guru by Gryfyn de España, a la par de probar actualizaciones e innovaciones de cara a solucionar sus problemas y así poder rendir de manera más óptima en los siguientes Grandes Premios.

El piloto que más vueltas ha dado ha sido Maverick Viñales (Aprilia Racing) con un total de 94 vueltas, el catalán ha terminado quinto con una mejor vuelta de 1’36”964, que le ha dejado a 390 milésimas de Bezzecchi, y siendo el último de los que ha podido bajar del 1’37”. Tras el de Granollers, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) con 88 vueltas y Alex Rins (LCR Honda Castrol) con 82.

Han completado el top 10 en la tabla de tiempos de esta jornada de test: Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP) cuarto a +0”389, Maverick Viñales (Aprilia Racing) quinto a +0”390, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) sexto a +0”450, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) séptimo a +0”486 –el catalán ha liderados los cronos a mitad de jornada con 1’37”079–, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) octavo a +0”494, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) noveno a +0”515 y Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) décimo a +0”615.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) undécimo a +0”711, Joan Mir (Repsol Honda Team) décimo quinto a +0”942, Alex Rins (LCR Honda Castrol) décimo séptimo a +1”148, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) décimo octavo +1”165 y Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing) vigésimo a +1”823.

Respecto a lo visto en la pista andaluza, pocas novedades, lo más destacado ver como en Honda, Stefan Bradl (HRC Test Team) ha estado probando el chasis Kalex, por cierto con caída incluida, y junto al resto de pilotos HRC algunas mejoras aerodinámicas; en Ducati pocas novedades, sobre todo en el equipo oficial donde ha intentado mejorar el agarre delantero con una nueva horquilla, sin embargo sí que se ha visto a Zarco probar un nuevo bloque de motor con una toma de aire en la parte inferior de la moto para mejorar la refrigeración; en Aprilia se han dedicado más a mejorar sensaciones que a probar cosas nuevas y Viñales se ha centrado en mejorar su arrancada; en KTM Binder se ha dedicado a testar el pack aerodinámico que Pedrosa utilizo el pasado fin de semana, mientras que el catalán probó un nuevo chasis, y en Yamaha, Quartararo probó con el nuevo basculante, además de probar, al igual que Morbidelli, dos chasis diferentes y el italiano componentes aerodinámicos con alerones más grandes. Además tres pilotos, Espargaró, Quartararo y Folger han estado probando un nuevo sistema de comunicación unidireccional, con el que el piloto recibe indicaciones sobre si hay algún peligro en la pista.

Tendremos a equipos y pilotos de MotoGP™ nuevamente en acción en el Shark Grand Prix de France, que se va a disputar en el Circuito Bugatti de Le Mans el fin de semana del 12 al 14 de mayo.

fotos:  motogp.com

----------------------------------------------------------------