22/03/2022  |  JOSÉ J. CEBOLLA

La Grand Prix Commission ha tomado hoy una decisión que tendrá efecto a partir de la próxima temporada, prohibir el famoso holeshot delantero dinámico, o sea se está circulando.

Lo ha anunciado hoy mismo dicho organismo, compuesto por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), asistidos por Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología).

Por tanto a partir de la temporada 2023 se podrá seguir usando el holeshot dinámico trasero y el de salida –como hasta la fecha–, pero ya no se podrá usar el delantero dinámico.

La comisión se reunió el pasado 4 de marzo y fueron los equipos Honda, Yamaha, Suzuki, Aprilia y KTM quienes pidieron a la propia comisión la prohibición del uso del holeshot en el tren delantero de las motos, considerando y argumentando que ponía en peligro a sus pilotos; por descontado que en contra de la opinión de Ducati que fueron los primeros en introducirlo y los que más avanzado llevan su evolución; comenzaron por el trasero para las salidas y con el paso del tiempo ya han conseguido que se pueda usar en marcha en algunas rectas de los circuitos, posteriormente lo aplicaron al tren delantero, siendo los pilotos de Ducati los primeros en poder realizar la salida con los dos trenes de tracción rebajados, suponiendo esto una gran ventaja.

Los delegados de la Grand Prix Commission, aceptaron la propuesta del resto de fabricantes con la siguiente argumentación:

Evitar nuevas mejoras en el rendimiento y el aumento de los costes de desarrollo… prohibir el uso de cualquier dispositivo que modifique o ajuste la altura delantera de la moto mientras está en movimiento.

Incluso algunos pilotos, entre ellos Aleix Espargaró, se quejaron en el Pertamina Mandalika Circuit, expresando que se hacía muy complicado adelantar a las motos –refiriéndose a las Ducati–, lo que comprometía a la seguridad de los propios pilotos.

Sin ninguna duda, esto es una jarro de agua fría para la marca de Borgo Panigale, que siempre está innovando en cuanto a ‘artilugios’ que le den ventaja, pero en esta ocasión les ha salido mal la dirección en la que habían encaminado su investigación; seguro que Gigi Dall'Igna no estará nada contento.

foto:  motogp.com

----------------------------------------------------------------