28/03/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Apenas terminado el primer GP del año, ya estamos en el siguiente, el próximo fin de semana se disputará en el Circuito de Termas de Rio Hondo el Gran Premio Michelin® de la República Argentina, segunda cita de la temporada 2023.

A Argentina se llega tras un sólo GP disputado y con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) liderando la clasificación provisional de MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) la de Moto2™ y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) la de Moto3™, pero como estamos aún en el inicio del campeonato, ninguno de ellos tiene asegurado seguir siendo líder a la conclusión de este segundo Gran Premio del año, así que deberán esforzarse y estar muy atento a las actuaciones de sus rivales.

La pasada temporada se anotaron las victorias, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) en la categoría reina, Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) en la intermedia y Sergio García (Solunion GasGas Aspar Team) en la pequeña; los dos primeros podrían repetir victoria, pero el valenciano no porque ya no milita en Moto3™, ahora compite en Moto2™

En MotoGP™, Bagnaia aventaja en 12 puntos a Maverick Viñales (Aprilia Racing) y en 21 a su compatriota Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), pero además es que hasta el 17º clasificado tiene hipotéticamente oportunidades de alcanzar el liderato, aunque por lo que hemos visto de las Ducati y del propio Bagnaia se no antoja complicado. En Moto2™ Acosta aventaja a Arón Canet (Pons Wegow Los40) en 5 puntos –al valenciano en Portimao le fallaron los neumáticos en las últimas vueltas, pero se mostró muy sólido durante todo el Gran Premio– y en 9 puntos a Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) y hasta el décimo quinto clasificado podría alzarse con el liderato, aunque también lo vemos complicado. Y por último, en Moto3™, Holgado aventaja a David Muñoz (BOE Motorsports) en 5 puntos y a Diogo Moreira (MT Helmets MSI) en 9 puntos y aquí nuevamente hasta el hasta el 15º clasificado podría optar a arrebatarle el liderato; así que los tres líderes tendrán que estar centrados e intentar sacar el máximo partido de este nuevo GP, porque sus rivales se lo van a poner muy difícil.

En cuanto a tiempos de referencia para este trazado, los cronos a batir son:

La acción comenzará el viernes, con los entrenamientos libres (P1) de las tres categorías, será Moto3 quien abrirá pista a partir de las 9:00 hora local (14:00 hora peninsular española). Los horarios serán los siguientes:

En cuanto a la meteorología, hay previsión de lluvia para los tres días de Gran Premio, viernes por la tarde, a partir de las 15:00, el sábado hasta el mediodía y el domingo es el que menos probabilidad hay, pero puede llover todo el día. Respecto a las temperaturas: 31ºC el viernes y domingo, mientras que el sábado bajan a 24ºC –siempre en las horas ventrales del día– y en cuanto al viento, más intenso viernes y domingo, y pierde intensidad el sábado, tendremos entre 17 y 74 km/h. Esperemos que las condiciones meteorológicas no sean un impedimento para que los pilotos nos puedan brindar un buen fin de semana de carreras.

----------------------------------------------------------------