15/03/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Concluye el test WorldSBK de Barcelona que durante dos jornadas se ha llevado a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya y lo hace con Nicolo Bulega (Aruba.it Racing Ducati) aventajando a Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) por tan sólo 27 milésimas, y con Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati)  por los suelos, el talaverano se ha caído en la curva 10. Tercero en los cronos ha sido par aun espectacular Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), que ha acabado a 429 milésimas.

El trabajo programado para esta segunda jornada se ha visto alterado por la lluvia caída durante la noche y que ha dejado el circuito húmedo, pese a ello se ha rodado rápido, los primeros lo han hecho una décima por debajo del récord oficial pero en la última hora del día.

DUCATI EN LA CIMA: Récord para Bulega, ¿paso al frente de Petrucci con los blandos?

Bulega ha vuelto a batir un récord al establecer un 1'40”172 para arrebatarle la primera posición a Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), que ha estado primero hasta los últimos 45’. Bulega ha rodado más rápido que el récord existente de 1'40”264 establecido por su compañero Bautista el año pasado en la Tissot Superpole. Pese al fuerte ritmo de Petrucci, dos problemas técnicos al principio del día han trastocado los planes sus planes, pero ha sido capaz de mostrar una velocidad impresionante con diferentes neumáticos, situándose inicialmente cuarto con el SCX estándar y el nuevo neumático delantero de Pirelli. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) ha situado su Panigale V4 R en 16ª posición, a más de un segundo de Bulega, mientras que Michele Pirro, del equipo de pruebas, también ha estado en el top 10. Bautista ha sufrido una caída en la curva 10 al final del día.

Andrea Iannone (Team GoEleven) ha sido cuarto y se ha mostrado rápido en otro circuito. Esta vez, uno en el que no había rodado con una Superbike, aunque ha tenido un problema en la curva 5 en la última media hora. A pesar de ello, ha vuelto a pista y ha mejorado su tiempo para acabar cuarto, mientras que Sam Lowes ha sido séptimo en otro buen día para el rookie. Michael Ruben Rinaldi (Team Motocorsa Racing) ha sido décimo, con un 1'41”020. El italiano ha empezado su jornada más tarde que nadie, a la espera de que la pista se secara.

RAZGATLIOGLU P2 Y LÍDER DE BMW: ¿Estará el turco en la pelea por la victoria?

Pese a terminar a las puertas de la primera posición, Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) ha sido la mejor BMW, segundo, y, al igual que Bulega, por debajo del récord con un 1'40”199 y 75 vueltas. El turco sigue trabajando en el freno motor en su M 1000 RR, a la vez que ha comparado dos basculantes diferentes. Su compañero Michael van der Mark se ha situado en el top 10 por muy poco, probando tanto un ‘time attack’ como una simulación de carrera. Los dos pilotos del Bonovo Action BMW han acabado fuera de los diez primeros, con Garrett Gerloff en 12ª posición y Scott Redding en 17ª.

REA EN EL TOP 5: Otro buen día para Rea, que vuelve a ganar confianza

Jonathan Rea (Pata Prometeon Yamaha) fue rápido en la primera jornada, y también en la segunda, con un 1'40”772 que le deja quinto y a sólo 0”6 de Bulega. El test ha servido para que el #65 recupere la confianza en sí mismo y parece que podrá luchar en el round la próxima semana. Su compañero Andrea Locatelli, aquejado de dolor en la rodilla tras su caída en la Carrera 2 de Australia, se ha metido en el top 6 con una buena vuelta al final, a pesar de tener un problema técnico en las dos últimas horas. Ha acabado a menos de una décima de su compañero. También ha sido un buen día para el GYRT GRT Yamaha WorldSBK Team, con Remy Gardner a menudo en el top 5, pero cayendo a la 11ª plaza al final. Dominique Aegerter ha acabado dos puestos por detrás. Philipp Oettl (GMT94 Yamaha) ha escalado hasta la 21ª posición, a 2”1 del líder. Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) ha sido la última Yamaha en la 23ª posición.

DOS CAÍDAS PARA ALEX LOWES: En cabeza en el KRT a pesar de un par de caídas

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha vuelto a ser la mejor Kawasaki, pero su jornada se ha visto alterada por dos caídas. La primera se ha producido en la curva 5 por la mañana, mientras que la segunda ha sido en la curva 10 por la tarde.. Su mejor tiempo ha sido un 1'40”985 con 77 vueltas. En el otro lado del box, Axel Bassani, que sigue trabajando con Marco Melandri durante este test, se ha quedado fuera del Top 10 tras marcar un 1'41”551 y acumular 78 vueltas. Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) se ha situado justo por detrás del #47. Rabat trabajó en simulaciones de carrera el primer día y ha acabado 18º el viernes.

DÍA DIFÍCIL PARA HONDA: Fuera del top 10, Lecuona se va antes de tiempo

Xavi Vierge (Team HRC) ha vuelto a ser el líder de Honda en la segunda jornada de test. La marca japonesa se ha recuperado de una difícil primera jornada en la que tuvo problemas técnicos con sus dos pilotos al mismo tiempo. Vierge ha acabado 19º con un mejor tiempo de 1'41”804, mientras que su compañero Iker Lecuona se ha quedado a casi un segundo del #97. En el equipo PETRONAS MIE Racing Honda, Tarran Mackenzie ha seguido trabajando con su nuevo jefe técnico, Mick Shanley, y ha acabado 22º con un tiempo de 1'42”371, mientras que su compañero Adam Norrodin se ha quedado a 0”8 del británico.

El Top 10 de la segunda jornada en Barcelona, resultados segundo día completos aquí. Resultados combinados aquí:

  1. Nicolo Bulega (Aruba.it Racing Ducati) 1'40”172
  2. Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) +0”027
  3. Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) +0”429
  4. Andrea Iannone (Team GoEleven) +0”490
  5. Jonathan Rea (Pata Prometeon Yamaha) +0”600
  6. Andrea Locatelli (Pata Prometeon Yamaha) +0”676
  7. Sam Lowes (ELF Marc VDS Racing Team) +0”772
  8. Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) +0”789
  9. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) +0”813
  10. Michael Ruben Rinaldi (Team Motocorsa Racing) +0”848

fotos  /  fuente:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------