9/10/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

El Motocross de las Naciones 2023 se disputo este fin de semana en la localidad francesa de Ernée; la selección nacional se presentó con un equipo español formado por el recientemente proclamado campeón del mundo de MXGP, Jorge Prado, Rubén Fernández y Oriol Oliver, que sustituía a David Braceras lesionado en la carrera de Matterley Basin.

Las expectativas eran muy altas con estos tres pilotos y todo parecía indicar que España tenía más posibilidades que nunca de estar en el podio. Muchos aficionados españoles se desplazaron hasta el país vecino para ver la carrera en directo y nuestras banderas se han dejado ver durante los dos días de competición.

Sábado perfecto con una segunda posición para España 

En la jornada sabatina las cosas fueron muy bien y es que los tres pilotos del equipo hicieron un trabajo espectacular. Ya en los libres dejaron muestras de su enorme calidad y de que estaban convencidos de que este año sí. En MXGP, Jorge Prado terminó segundo, en MX2, Oriol Oliver décimo y en MXOpen, Rubén Fernández ganó. En las RAM Qualifyng Heat las cosas siguieron por el buen camino con un primero para Prado, segundo para Rubén y octavo para Oriol en MXGP, MXOpen y MX2, respectivamente.

Domingo repleto de caída, mala fortuna para España

Pero lo importante era el domingo y las cosas no salieron como se esperaba. En la primera manga estuvieron en parrilla los pilotos de MXGP y MX2, por lo tanto, Prado y Oliver. El gallego hizo segundo siguiendo en su buena línea y manteniendo una bonita batalla con Romain Febvre, mientras que Oriol vio la bandera a cuadros vigésimo cuarto tras una caída. En la segunda, con MX2 y MXOpen, entraba en competición Fernández. El gallego lideraba durante gran parte de la carrera hasta que se veía superado por Renaux, una caída le relegaba a la séptima posición final. Oliver, que se iba al suelo en la salida, para remontar después hasta la vigésimo segunda posición. Para la tercera y última manga España todavía tenía opciones de estar en los cajones de honor pero mientras Prado se mantenía en los puestos de delante, Fernández se caía de nuevo no pudiendo hacer nada para meter al equipo en un merecido podio. Finalmente, el equipo español terminaba séptimo. Francia se imponía por delante de Australia e Italia.

Paco Rico –Seleccionador Nacional– comentaba a la conclusión de la prueba:

Lo primero dar las gracias a los pilotos por su esfuerzo, por intentarlo un año más con todas sus fuerzas, aunque no se haya conseguido el pódium, este año realmente era posible. Aunque después de las dos primeras mangas, con las caídas de Oriol y Rubén, parecía que no teníamos opciones, realmente las seguíamos teniendo intactas pero necesitábamos 2 buenos resultados de Jorge y Rubén en la última manga. El comienzo de la 3ª nos colocaba en el pódium hasta que una fuerte caída de Rubén, a mitad de manga, nos dejaba sin ninguna opción. Siento que hoy se ha escapado una gran oportunidad, pero lo que tengo claro es que los pilotos han dado su máximo para conseguirlo, aunque no haya sido posible. Ahora, lo más importante, es animarlos porque están realmente dolidos ya que tenían tantas ganas como yo de conseguir ese buen resultado. Muchísimas gracias a toda esa gente que ha estado animando sin parar aquí en el circuito y desde casa. Y muchas gracias a todas las personas que han trabajo en el equipo durante estos días. Estoy seguro que tarde o temprano esta generación de pilotos conseguirá ese pódium tan deseado.

fotos:  Juan Pablo Acevedo

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------