21/03/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

La cuenta atrás llega a su fin, este mismo fin de semana comenzará la temporada 2023 para el Mundial de MotoGP™, como novedad lo hará con el Grande Prémio Tissot de Portugal que desde el próximo viernes se disputará en el Autódromo Internacional do Algave de Portimão.

Al tratarse de la primera cita de la temporada no tenemos ni líderes, ni vencedores de GP anterior, pero si pilotos a batir, que son los actuales campeones, por MotoGP™, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), que sí que podrá defender su título, pero en las otras dos categorías, Moto2™ y Moto3™, no va a ser así, porque los vigentes campeones, Augusto Fernández e Izan Guevara, ya no militan en dichas categorías, el primero competirá en la categoría reina con el GasGas Factory Racing Tech3, y el segundo en la intermedia con el equipo con el que  ganó en Moto3™, el GasGas Aspar Team.

La pasada temporada consiguieron anotarse la victoria, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) en MotoGP™, Jake Dixon (Inde GasGas Aspar Team) en Moto2™ y Sergio García (Valresa GasGas Aspar Team) en Moto3™.

Y en cuanto a estadísticas, en la categoría reina el tiempo a batir es 1’38”725 que tiene Bagnaia desde la temporada 2021, pero en el pasado test de Portimao, el propio Bagnaia conseguía rodar en 1’37”968. En la categoría intermedia 1’42”101 que tiene Raúl Fernández desde 2021, aunque este pasado fin de semana, tres pilotos, Acosta, Aldeguer y Canet, fueron capaces de rodar ya más rápido, la mejor vuelta es ahora de 1’41”907. Y en la categoría pequeña, el 1’47”274 de Sergio García desde 2021, aunque Riccardo Rossi lo batío el pasado domingo en el test, estableciendo 1’47”211.

Así que se nos presenta un primer GP, y por descontado, temporada, más que interesante, veremos si finalmente las previsiones se cumplen y se acaba por batir todos los registros de referencia de la pista. Y en cuanto a los horarios (en hora de Portugal):

En cuanto a la meteorología para el Gran Premio, los tres días estará nublado, aunque por momentos puede lucir el sol, probablemente el día más ‘tapado’ será el viernes; respecto a las temperaturas, entre 20ºC y 22ºC en las horas centrales del día, y el viento será de intensidad floja/moderada, aunque en algún momento del día se puede llegar a los 30km/h.

En fin, tenemos por delante un año de cambios, las Free Practice pasan a llamarse simplemente Practice, pero en MotoGP™ sí que habrá una Free Practice, pero ya no tendrán Pe, ni su anterior FP4. Además el sábado se disputará la Sprint, primera carrera del fin de semana, y en domingo desaparecen los warm up de Moto3™ y Moto2™, pero se mantiene el de MotoGP™. Veremos si todo ello surge el efecto esperado y atrae más aficionados a los circuitos.

fotos:  motogp.com

----------------------------------------------------------------