8/03/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Los organizadores del Mundial de MotoGP™ junto con Michelin, proveedor oficial de la categoría reina, han comunicado cambios en la normativa respecto a la presión de los neumáticos, así como también en la penalizaciones que se aplicarán.

Resultado del intenso trabajo del proveedor de neumáticos en coordinación con todos los fabricantes de cara a la nueva temporada, se han acordado nuevas presiones mínimas para los neumáticos.

Al igual que en 2023, las presiones mínimas solo se aplicarán en el Tissot Sprint y en las carreras de Gran Premio. Como en 2023, estas pueden variar de un circuito a otro, dependiendo de las exigencias de cada trazado. Una regla que permanece inalterada es cómo se considera válida la vuelta de un piloto: la presión media de todas las lecturas debe alcanzar la presión mínima establecida.

Una diferencia en 2024 es que los mínimos se ajustarán a la baja y las vueltas que los pilotos —o más bien, sus motos— deben completar también han cambiado ligeramente. Ahora, los pilotos deben cumplir con las presiones mínimas durante al menos el 60% de las vueltas en cualquier carrera de más de 15 vueltas. En el Sprint, es el 30%.

¿Qué ocurre si una carrera de GP se detiene y se reinicia? Si la distancia es de 7 a 15 vueltas, el porcentaje es del 30%, al igual que en el Sprint. Para carreras de seis vueltas o menos, las presiones deben cumplirse de manera independiente –delantera/trasera– durante al menos dos lecturas consecutivas. Se toma una lectura cada segundo.

La única situación en la que no se aplican las normas de presión de los neumáticos es en las carreras flag-to-flag, y el protocolo solo se aplica cuando ambos neumáticos son slicks.

Los FIM MotoGP™ Stewards también han anunciado nuevas sanciones para 2024. Para las infracciones en el Sprint, la penalización será de ocho segundos y, para la carrera del Gran Premio, de 16 segundos.

foto / fuente:  motogp,com

----------------------------------------------------------------